Experimentamos con Ciencias

El juego como herramienta

En Educación Primaria, el juego no es solo una forma de entretenimiento, sino que es una herramienta didáctica que permite a los niños aprender de manera activa, motivadora y significativa. En el área de Ciencias Naturales, incorporar el juego favorece que el alumnado experimente, explore y comprenda conceptos complejos a través de la manipulación, la curiosidad y la interacción.

Teoría

Autores como Jean Piaget y Lev Vygotsky defendieron el papel del juego centrado en el desarrollo cognitivo. En el ámbito de las ciencias, el aprendizaje basado en juegos fomenta

  • El aprendizaje activo, puesto que el alumnado es el protagonista. 
  • El pensamiento crítico y la resolución de problemas, que son claves en el método científico. 
  • La motivación intrínseca, ya que es fundamental para la exploración científica.
  • La colaboración, el trabajo en equipo y la comunicación, mediante juegos cooperativos.

Recursos prácticos

1. Juegos de mesa científicos

Se podría organizar una feria de juegos científicos donde los alumnos roten por estaciones y en cada una de ellas, con un juego diferente en relación a la ciencia. Como pueden ser el virus! (para trabajar sobre microbiología y el sistema inmunológico), cytosis (simula el funcionamiento celular) y érase una vez la vida - el juego, para repasar el cuerpo humano.


2. Escape rooms 

Diseñar un escape room el cual los alumnos deben de resolver retos relacionados con contenidos de ciencias como por ejemplo, los estados del agua, los planetas, los seres vivos... Que sean adaptados según el curso. También se podrían utilizar herramientas como Genially para crear experiencias interactivas puesto que fomenta la motivación y el interés del alumnado al utilizar dispositivos digitales.

3. Experimentación gamificada

Es muy parecido al escape room, consiste en transformar el laboratorio en un "laboratorio secreto" en el que los alumnos tienen que cumplir misiones para resolver enigmas científicos. Por ejemplo, "rescatar" a una planta enferma o "descubrir" qué material es el mejor aislante térmico.

Para que sea una herramienta más llamativa podría realizarse como si fuese una misión dónde los alumnos consigan puntos y recompensas por formular hipótesis, registrar observaciones, explicar resultados...

4. Cuentos-juegos

Trata sobre que los niños representen historias en las que deben salvar el planeta, crear una máquina del tiempo para observar los ecosistemas del pasado, o convertirse en detectives de la naturaleza. Un recurso que nos puede funcionar son los libros interactivos como La aventura del cuerpo humano, La célula viajera o el uso de marionetas para simular reacciones ante materiales.

5. Gamificación del aula

Se basa en crear un sistema de puntos, insignias y niveles en la clase de ciencias. Por ejemplo, cada grupo de alumnos puede convertirse en un "equipo de exploradores científicos" que supera misiones semanales. Algunas herramientas útiles pueden ser ClassDojo, Classcraft o plataformas de gamificación analógica con carteles y cuadernos de exploración.

Propuesta de actividad 

Viaje Espacial Interactivo - El Universo y los Planetas

Mediante esta actividad los alumnos exploran y comprenden las características del sistema solar y algunos fenómenos astronómicos mediante una experiencia lúdica y participativa que simula un viaje por el espacio.

Consiste en que el profesor presenta el contexto indicando que la clase se convertirá en una misión espacial de exploración por el sistema solar. Con anterioridad, se repasan los cuerpos celestes y algunos fenómenos del espacio que se abordarán durante la actividad.

Se forman grupos de exploradores y cada uno de ellos elige o se le asigna una "nave espacial" con un nombre. Cada equipo recibe un pasaporte que deberán completar a medida que superen los desafíos de cada estación. Este pasaporte contendrá el nombre de los cuerpos celestes, espacio para sellos o respuestas, y si fuese posible un pequeño mapa del recorrido.

Los equipos rotan entre las estaciones en un circuito que previamente se ha organizado. Por ejemplo, se pueden asignar estaciones y actividades de la siguiente manera: 

  • Sol: juego de preguntas sobre su composición y función.
  • Mercurio: problema sobre su cercanía al Sol y temperaturas.
  • Venus: comparación de atmósferas usando imágenes.
  • Tierra: actividad de observación del clima y vida.
  • Luna: visualización de un video corto sobre sus fases y un pequeño juego de memoria.
  • Marte: reto para resolver cómo sobrevivir en temperaturas extremas.
  • Júpiter: prueba física de saltos para representar la gravedad (usando cronómetro y una colchoneta si es posible).
  • Saturno: juego de anillos con lanzamiento de aros.
  • Urano y Neptuno: preguntas sobre planetas gaseosos y el frío extremo.
  • Cometa: carrera de relevos simbólica con información sobre su movimiento

Tras completar cada reto, los equipos sellan su pasaporte o reciben una marca. Si no logran superar el reto, pueden intentarlo nuevamente o recibir una pista.

Al finalizar el recorrido, se realiza un pequeño debate donde los grupos comparten lo que aprendieron en cada estación, qué les sorprendió y cómo fue su experiencia de viaje.

Recursos digitales

Algunos recursos digitales que son adecuados para Educación Infantil y Primaria para trabajar Ciencias a través del juego son los siguientes:

Colegio Jesuitinas

El día 23 de abril, junto con los alumnos de mi aula, tuvimos la ocasión de visitar ¡el laboratorio! 
Aunque es utilizado principalmente por el alumnado de Secundaria, el profesor responsable suele invitar de vez en cuando a los tutores de los cursos de Primaria para que sus alumnos puedan acercarse a la ciencia de forma práctica. 

Durante esta visita, hemos realizado dos sencillos experimentos de separación de mezclas, adecuados al nivel de los alumnos y guiados por el profesor del laboratorio. En primer lugar, nos encontramos con una mezcla de garbanzos y arroz blanco, y el objetivo era separarlos utilizando un colador creado con cartón. Este proceso corresponde a una separación por tamización, ya que se aprovecha la diferencia de tamaño de cada elemento para separarlos. Posteriormente, trabajamos con una mezcla de agua y tierra, que fue separada mediante un embudo, un matraz y papel de filtro. Este proceso se conoce como filtración, y permite separar un sólido de un líquido.

Los alumnos se dividieron en pequeños grupos para realizar el experimento y cada uno fue realizando una tarea específica, siguiendo las explicaciones del profesor. Ha sido una clase muy entretenida, didáctica y diferente donde los alumnos se mostraron muy curiosos y participativos durante toda la actividad.




BIBLIOGRAFÍA

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