CONTEXTUALIZACIÓN

Localización
El Colegio Santa María de Granada es un centro educativo cristiano concertado perteneciente a la Fundación Educativa Jesuitinas, situado en el entorno natural de la Vega granadina. Concretamente en C. Virgen Blanca, 25, Ronda, 18004 Granada.

El Colegio se sitúa en un entorno natural privilegiado, donde la vegetación y las tierras de cultivo de los huertos de la Vega cobran un especial protagonismo.



Reseña histórica
Cuentan con una experiencia de más de 50 años educando y evangelizando en el carisma de Santa Cándida María de Jesús. Son parte de la Fundación Educativa Jesuitinas, una institución educativa de identidad católica integrada por 22 colegios repartidos por toda España. La esencia de su proyecto educativo es ayudar a crecer a nuestro alumnado como personas autónomas, creativas y comprometidas. Continúan la intuición educativa que santa Cándida María de Jesús transmitió a las Hijas de Jesús y que está presente en los centros que la Congregación ha ido creando por todo el mundo.

Situación socioeconómica

El centro se sitúa en un entorno cuya situación socioeconómica puede considerarse, en términos generales, de nivel medio-alto. La mayoría de las familias que forman parte de la comunidad escolar cuentan con una estabilidad económica considerable, lo cual se refleja en el hecho de que muchos de los padres y madres ejercen profesiones cualificadas o desempeñan empleos bien remunerados con cierta estabilidad laboral.

En el pasado, el centro acogía una diversidad socioeconómica más marcada, con una mayor representación de familias procedentes de distintos niveles socioeconómicos. Sin embargo, en los últimos años se ha producido una cierta homogenización del perfil socioeconómico del alumnado, siendo hoy predominante un sector social de clase media-alta. 

No obstante, todavía existen casos puntuales que escapan de esta tendencia general, y es posible encontrar cierta variabilidad en la situación económica de algunas familias. A pesar de ello, el ambiente escolar tiende a ser inclusivo y equilibrado, fomentando la convivencia y el respeto entre alumnos, independientemente de su contexto familiar.

Etapas educativas

El colegio se compone de una línea en cada etapa educativa las cuales se dividen en:

Educación Infantil
La Educación Infantil se compone de 3 clases: una clase de 3 años con 16 niños, otra clase de 4 años con 16 alumnos y la última clase es de 5 años, que es la mayoritaria con 24.


Educación Primaria
La Educación Primaria se constituye de 6 cursos, desde 1º de Primaria a 6º de Primaria, contando cada clase entre 22 y 27 alumnos.

ESO
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. Se organiza en dos ciclos: el primero, de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º ESO) y el segundo, de uno (4º ESO).

Instalaciones

Está ubicado en un edificio de planta cuadrada y patio central, al estilo claustral, el Colegio dispone de unas magníficas instalaciones. Todas las dependencias (aulas, despachos, salón de actos, sala de recursos) son exteriores por lo que gozan de una magnífica luz y ventilación naturales. Disponen de calefacción central y pizarra digital.

Seis aulas acogen a los cuatro cursos de ESO, las cuatro ordinarias más el aula doble polivalente, espacio versátil en la que desarrollar actividades de laboratorio, tecnología, desdobles de optativas.

El espacio reservado a Educación Primaria tiene baños completamente reformados, al igual que las aulas de 1º, 2º y 3º.

Las aulas de infantil están concebidas para el desarrollo de un proyecto metodológico en el que nuestro alumnado aprenda a través del juego. El programa de estimulación temprana es posible gracias a una amplia sala de psicomotricidad con escalera de braquiación, gradas en las clases y a la transformación de las aulas según el proyecto que se trabaje. Además, Educación Infantil cuenta con su propio patio.

                                                                 Sala de psicomotricidad

                                                                    
                             Parque Infantil 

Destacan otros lugares comunes:
  • La Capilla, lugar de reunión de toda la comunidad educativa en los momentos centrales del curso.
  • El Salón de Actos para reuniones, actuaciones o eventos institucionales y culturales.
  • Sala de recursos concebida como zona polivalente: biblioteca, espacio de trabajo, lugar para desarrollo de proyectos.
  • Comedor escolar con cocina propia.
  • Pistas deportivas y zonas de recreo en plena naturaleza.
  • Huerto Escolar en el que el alumnado participa activamente y desarrolla su conciencia ecológica.

Características del aula
Mi aula es 1º de Primaria y se compone de 23 alumnos. Están distribuidos en filas de 3 personas, excepto la última que está formada por 5 alumnos. Disponemos de una pantalla digital y una pizarra tradicional. También hay un espacio de lectura, plastilina y dibujo.

Proyectos
Programa Beda y Programa Beda Kids
Dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment, buscan responder a la demanda de la sociedad actual, conscientes de que el dominio del Inglés como segunda lengua es importante y necesario para vivir en un mundo global como el de hoy día.
Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través del incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés y de la certificación externa con Cambridge para todo el alumnado desde 3º EPO, profesores y personal del centro (Young Learners, KET, PET, FIRST) y Beda Kids test para la etapa de Infantil.

Proyectos Internacionales
Inmersión Lingüística 
Cada dos cursos se pone en marcha un viaje de inmersión lingüística al Reino Unido o Irlanda para el alumnado de 3º y 4º de la ESO.

Con este viaje, disfrutan durante una semana de una experiencia pedagógica única, con el propósito de adquirir y perfeccionar el inglés, conviviendo en un entorno que facilita el aprendizaje. Esta experiencia está considerada como una formación académica y cultural propia del Centro, cuyos objetivos y criterios de evaluación tratan de ampliar la relación y la convivencia del alumnado con el idioma y la cultura, fomentando su uso en un contexto real, ya que no solo se asiste a clase o se realizan actividades culturales, sino que además, durante toda la semana, tanto el alumnado como el profesorado acompañante, convive con familias de allí.

2º de la ESO tiene la oportunidad de disfrutar un campamento de en inglés, practicando deportes y conviviendo como clase en su viaje de inmersión lingüística en España.

Auxiliares de conversación
La presencia de auxiliares de conversación de Inglés son muestra de su compromiso y apuesta por el Inglés. Su auxiliar de conversación, propio del Centro colabora en este proyecto lingüístico global de Centro integrándose en la vida del colegio con el fin de colaborar en el aprendizaje de la lengua inglesa.

Organización
Director General: José Daniel García Martín
Coordinador de Infantil y Primaria: Emilio Flores Redondo
Coordinadora de Secundaria y Jefa de Estudios: Ana Ponce Alcántara
Coordinadora de Acción Evangelizadora: Magdalena Salinas Pérez
Coordinadora de Tutoría y Orientación: Marta Jiménez Fernández
Orientador: Emilio Flores Redondo

Personal de Administración y Servicios
Recepción: Pablo Martín Moreno
Secretaría: Nuria Zarza Merino
Administración: Natividad Ortíz Franco
Mantenimiento: Rafael Rodríguez del Paso
Limpieza: Estrella Jiménez Reyes y Francisca Leyva Montilla
Comedor escolar: Natividad Ortíz Franco, Pablo Sánchez Martín, Alejandro García Navarro, Begoña Rodriguez Fernández Alfaro y Mª Carmen Ruiz Romero
Aula Matinal: Natividad Ortíz Franco, Pablo Sánchez Martín, Pablo Martín Moreno y Alfonso Muela Martín.
Organigrama

Servicios
El colegio cuenta con comedor, aula matinal, actividades extraescolares (actividades físico-deportivas, actividades académicas, idiomas o grupos de fe), secretaría, administración y A.M.P.A.


                                                                               Fuente

Comentarios

Entradas populares