CONTEXTUALIZACIÓN
Localización
El Colegio Santa María de Granada es un centro educativo cristiano concertado perteneciente a la Fundación Educativa Jesuitinas, situado en el entorno natural de la Vega granadina. Concretamente en C. Virgen Blanca, 25, Ronda, 18004 Granada.
Situación socioeconómica
El centro se sitúa en un entorno cuya situación socioeconómica puede considerarse, en términos generales, de nivel medio-alto. La mayoría de las familias que forman parte de la comunidad escolar cuentan con una estabilidad económica considerable, lo cual se refleja en el hecho de que muchos de los padres y madres ejercen profesiones cualificadas o desempeñan empleos bien remunerados con cierta estabilidad laboral.
En el pasado, el centro acogía una diversidad socioeconómica más marcada, con una mayor representación de familias procedentes de distintos niveles socioeconómicos. Sin embargo, en los últimos años se ha producido una cierta homogenización del perfil socioeconómico del alumnado, siendo hoy predominante un sector social de clase media-alta.
No obstante, todavía existen casos puntuales que escapan de esta tendencia general, y es posible encontrar cierta variabilidad en la situación económica de algunas familias. A pesar de ello, el ambiente escolar tiende a ser inclusivo y equilibrado, fomentando la convivencia y el respeto entre alumnos, independientemente de su contexto familiar.
Etapas educativas
El colegio se compone de una línea en cada etapa educativa las cuales se dividen en:
Instalaciones
Está ubicado en un edificio de planta cuadrada y patio central, al estilo claustral, el Colegio dispone de unas magníficas instalaciones. Todas las dependencias (aulas, despachos, salón de actos, sala de recursos) son exteriores por lo que gozan de una magnífica luz y ventilación naturales. Disponen de calefacción central y pizarra digital.
Seis aulas acogen a los cuatro cursos de ESO, las cuatro ordinarias más el aula doble polivalente, espacio versátil en la que desarrollar actividades de laboratorio, tecnología, desdobles de optativas.
El espacio reservado a Educación Primaria tiene baños completamente reformados, al igual que las aulas de 1º, 2º y 3º.Las aulas de infantil están concebidas para el desarrollo de un proyecto metodológico en el que nuestro alumnado aprenda a través del juego. El programa de estimulación temprana es posible gracias a una amplia sala de psicomotricidad con escalera de braquiación, gradas en las clases y a la transformación de las aulas según el proyecto que se trabaje. Además, Educación Infantil cuenta con su propio patio.
Destacan otros lugares comunes:
- La Capilla, lugar de reunión de toda la comunidad educativa en los momentos centrales del curso.
- El Salón de Actos para reuniones, actuaciones o eventos institucionales y culturales.
- Sala de recursos concebida como zona polivalente: biblioteca, espacio de trabajo, lugar para desarrollo de proyectos.
- Comedor escolar con cocina propia.
- Pistas deportivas y zonas de recreo en plena naturaleza.
- Huerto Escolar en el que el alumnado participa activamente y desarrolla su conciencia ecológica.
Con este viaje, disfrutan durante una semana de una experiencia pedagógica única, con el propósito de adquirir y perfeccionar el inglés, conviviendo en un entorno que facilita el aprendizaje. Esta experiencia está considerada como una formación académica y cultural propia del Centro, cuyos objetivos y criterios de evaluación tratan de ampliar la relación y la convivencia del alumnado con el idioma y la cultura, fomentando su uso en un contexto real, ya que no solo se asiste a clase o se realizan actividades culturales, sino que además, durante toda la semana, tanto el alumnado como el profesorado acompañante, convive con familias de allí.
2º de la ESO tiene la oportunidad de disfrutar un campamento de en inglés, practicando deportes y conviviendo como clase en su viaje de inmersión lingüística en España.
Coordinador de Infantil y Primaria: Emilio Flores Redondo
Coordinadora de Secundaria y Jefa de Estudios: Ana Ponce Alcántara
Coordinadora de Acción Evangelizadora: Magdalena Salinas Pérez
Coordinadora de Tutoría y Orientación: Marta Jiménez Fernández
Orientador: Emilio Flores Redondo
Personal de Administración y Servicios
Secretaría: Nuria Zarza Merino
Administración: Natividad Ortíz Franco
Mantenimiento: Rafael Rodríguez del Paso
Limpieza: Estrella Jiménez Reyes y Francisca Leyva Montilla
Comedor escolar: Natividad Ortíz Franco, Pablo Sánchez Martín, Alejandro García Navarro, Begoña Rodriguez Fernández Alfaro y Mª Carmen Ruiz Romero
Aula Matinal: Natividad Ortíz Franco, Pablo Sánchez Martín, Pablo Martín Moreno y Alfonso Muela Martín.
![]() |
Organigrama |
Comentarios
Publicar un comentario