METODOLOGÍAS EDUCATIVAS: APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
¿Qué es el APC?
El aprendizaje basado en competencias es un enfoque educativo centrado en el desarrollo de habilidades y competencias específicas que son relevantes y aplicables en el mundo real. En lugar de enfocarse, únicamente, en la memorización de hechos o conceptos teóricos, el aprendizaje basado en competencias se concentra en ayudar a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para enfrentar desafíos concretos y realizar tareas específicas.
Características del APC
- Interdisciplinariedad: las competencias no se adquieren de manera separada. El aprendizaje se unifica a través de proyectos o experiencias educativas que integran contenidos de diversas disciplinas, lo que da sentido al conocimiento.
- Protagonismo del alumnado: el alumno asume el papel central en su propio aprendizaje. No es suficiente con simplemente recibir información, sino que se trata de investigar, experimentar, formular preguntas, crear y participar de manera activa en la construcción de sus conocimientos.
- Aprendizaje contextualizado: las actividades están ligadas a la vida cotidiana del alumnado. Esto implica que lo que se enseña en el aula tiene un propósito práctico y se conecta con su realidad social, cultural y emocional.
- Desarrollo integral: el APC sostiene que la enseñanza va más allá de la simple transmisión de información, busca formar individuos competentes, capaces de colaborar, tomar decisiones, autorregularse y convivir en un entorno democrático.
- Evaluación continua y formativa: la evaluación no se limita a exámenes, se evalúa el progreso de los alumnos mediante diversas herramientas, como rúbricas o diarios de aprendizaje, promoviendo la reflexión sobre su propio proceso educativo.
Ventajas
- Una mayor retención del conocimiento, debido a que involucran actividades más prácticas, los alumnos tienen una mayor comprensión y mayor retención a largo plazo.
- Preparación para la vida y el trabajo ya que, se desarrollan capacidades como el pensamiento crítico y resolución de problemas, y estas son muy valoradas en el mercado laboral y en la sociedad, en general.
- Promociona la autonomía puesto que, los alumnos aprenden a ser más autónomos y a confiar más en su capacidad al resolver desafíos, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Desventajas
- Dinámica de trabajo: a los estudiantes acostumbrados a la metodología tradicional, les puede costar comprender y adaptarse a la nueva propuesta.
- Implicación: puede provocar falta de motivación y serias discrepancias, afectando el desarrollo del proyecto.
- Trabajo grupal: puede afectar en los méritos y carencias individuales, produciendo desmotivación en los más avanzados, y abandono en los menos interesados.
- Identificar las competencias
- Diseñar actividades de aprendizaje prácticas y relevantes, como actividades relacionados con la resolución de problemas o proyectos de investigación.
- Promover el trabajo en equipo, dividiendo al alumnado en grandes o pequeños grupos, e incluso por parejas.
- Proporcionar retroalimentación, alineada con el criterio de evaluación.
- Evaluación del desempeño, mediante rúbricas o portfolios.
BIBLIOGRAFÍA
- Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Competencias clave y situación de aprendizaje. Competencias clave - | Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
- Tejederas, C. M. (2021, 21 de octubre). Recursos y materiales para el desarrollo de las competencias clave en Primaria y Secundaria. Procomún. Recursos y materiales para el Desarrollo de las competencias clave en Primaria y Secundaria | procomun
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