ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Qué es la atención a la diversidad?
Según la Junta de Andalucía, la atención a la diversidad en Educación Primaria implica reconocer y valorar las diferencias individuales a los alumnos, adaptando el sistema educativo para responder a sus diversas necesidades, capacidades, intereses y contextos. Su objetivo es garantizar una educación equitativa e inclusiva que promueva el desarrollo integral de todos los alumnos.
Principios y estrategias
Los principios fundamentales de la atención a la diversidad, conforme indica la legislación educativa española, incluyen:
- Inclusión y equidad, promoviendo una educación que valore la diversidad como un elemento enriquecedor.
- Normalización, integrando al alumnado con necesidades específicas en entornos educativos ordinarios siempre que sea posible.
- Flexibilidad curricular, adaptando los contenidos y metodologías para atender a las diferentes necesidades del alumnado.
- Prevención y detección temprana, identificando de forma precoz las dificultades de aprendizaje para intervenir adecuadamente.
Estas estrategias se desarrollan a través de la evaluación inicial, la adaptación de los métodos de enseñanza y la colaboración entre docentes y familias.
Medidas organizativas y curriculares
En los centros educativos de Granada, como el Colegio Inmaculada Niña, se aplican diversidad medidas organizativas y curriculares para atender a la diversidad del alumnado. Estas medidas incluyen la elaboración de planes de atención a la diversidad que contemplan actuaciones específicas para responder a las necesidades educativas de los estudiantes. Se implementan adaptaciones curriculares, agrupamientos flexibles, apoyos dentro y fuera del aula, y programas de refuerzo educativo. Además, se fomenta la formación continua del profesorado y la colaboración con las familias para garantizar una atención integral y personalizada.
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) incluye a aquellos alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria debido a diversas circunstancias. Además de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), altas capacidades intelectuales y aquellos que se incorporan tardíamente al sistema educativo, se consideran NEAE:
- Alumnado con trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación: requieren intervenciones específicas para mejorar sus habilidades comunicativas.
- Alumnado con trastornos del espectro autista: necesitan apoyos personalizados para facilitar su inclusión y participación en el entorno escolar.
- Alumnado con trastornos de atención e hiperactividad (TDAH): precisan estrategias educativas que les ayuden a mantener la atención y controlar la impulsividad.
- Alumnado con trastornos emocionales y de conducta: demandan intervenciones psicoeducativas para desarrollar habilidades sociales y emocionales.
- Alumnado en situación de vulnerabilidad social o económica: necesitan medidas compensatorias para garantizar la igualdad de oportunidades.
Detección temprana y evaluación psicopedagógica en Andalucía
En Andalucía, la detección temprana de las necesidades educativas del alumnado es fundamental para garantizar una intervención adecuada. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha establecido protocolos que incluyen la observación sistemática por parte del profesorado, la colaboración con las familias y la intervención de los equipos de orientación educativa. Estos protocolos permiten identificar de manera anticipada las dificultades de aprendizaje y diseñar respuestas educativas personalizadas
Recursos y formación docente en Andalucía
La formación del profesorado es clave para atender a la diversidad en el aula. En Andalucía, el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado ofrece cursos, seminarios y recursos para que los docentes adquieran competencias en atención a la diversidad, metodologías inclusivas y adaptación curricular. Además, se cuenta con recursos humanos especializados, como maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y se han incrementado los Técnicos de Integración Social en los centros educativos para apoyar al alumnado con necesidades específicas.
Colegio Jesuitinas
En mi centro educativo, la atención a la diversidad está presente, ya que se realizan adaptaciones curriculares en función de las necesidades del alumnado, como es el caso de los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). No obstante, es importante señalar que el colegio no dispone de los recursos materiales adecuados para atender de forma efectiva al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta carencia es especialmente evidente en el caso de un alumno de Educación Infantil, con quien resulta complicado trabajar y dar una respuesta adaptado a sus necesidades por la falta de materiales específicos, según me ha informado el profesorado correspondiente.
BIBLIOGRAFÍA
- Junta de Andalucía. (s.f.). Atención a la diversidad. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/desarrolloeducativoyformacionprofesional/areas/centros-educativos/atencion-diversidad.html
- Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-17264
- Colegio Inmaculada Niña. (s.f.). Atención a la diversidad. https://granada.ein-provincia.es/atencion-a-la-diversidad/
- Junta de Andalucía. (s.f.). Necesidades específicas de apoyo educativo. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escuela-familias/necesidades-especificas-de-apoyo-educativo
- Defensor del Menor de Andalucía. (s.f.). El centro dispone de una serie de recursos ordinarios para reforzar la atención a la diversidad del alumnado. https://defensordelmenordeandalucia.es/el-centro-dispone-de-una-serie-de-recursos-ordinarios-para-reforzar-la-atencion-a-la-diversidad-del
- Junta de Andalucía. (2014). Orden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 170, 2. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2014/170/2
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